Resumen de la reunion del Consejo Escolar

Viernes, 3 Julio, 2015

Reunión del Consejo Escolar del 02 de Julio de 2015 *

  1. Se procede a la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior del 26 de marzo de 2015
  2. Nombramiento del Director Sustituto: El  Director  informa al Consejo Escolar que ha decidido que la nueva Directora Sustituta sea Amaya Zarraga,
  3. Propuesta del nuevo horario escolar , curso 2016-2017: El Director solicita del Consejo Escolar que se le de autorización  para iniciar sondeos al comienzo del  próximo curso entre profesores y familias con el fin de elaborar un nuevo horario escolar para el curso 2016-2017. La elección del nuevo horario escolar deberá  realizarse antes de enero de 2016, por lo que el Director se compromete presentar las distintas alternativas y  pulsar las opiniones de familias y profesores desde el inicio del curso.
  4. Propuesta de cambio a Modelo B: Al ser el nuestro uno de los pocos colegios de la zona  con modelo A , recibe alumn@s de cualquier ciclo que desean dicho modelo. Puesto  que algun@s de ell@s están liberados de estudiar en Euskera, eso acarrea no pocos desajustes en las clases, sobre todo cuando llegan vari@s al mismo curso. Para intentar subsanar esto el Director propone (como ya propuso Gorka Alegria anteriormente) valorar la posibilidad de cambiar el modelo del colegio, pasando del modelo A al modelo B. Este cambio, entendido por el director como “un guiño a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco” nos pondría en las mismas condiciones del resto de colegios de la zona a la hora de aceptar nuev@s alumn@s  y no supondría  ningún cambio en el porcentaje de horas que se dedican a cada idioma en nuestro colegio. El cambio del modelo educativo en todo el colegio debería hacerse por unanimidad de los padres/madres. En principio se va a plantear e lo largo del curso que viene sondeos por ciclos. Asimismo se va a plantear la posibilidad de iniciarlo en el aula de 3 años en el curso 2017-2018.
  5. Informe del Director.
    1. El Gobierno Vasco ha aprobado el Calendario Escolar para el curso 2015-2016, que en 24-48h será subido a la página web del Colegio
    2. El 22 de Junio de 2015, el Gobierno Vasco comunicó al colegio que se mantiene el mismo numero de aulas concertadas que en el curso pasado (6 de Infantil, 12 de Primaria y 8 de ESO)
    3. Este año se han matriculado 28 alumnos en el aula de 3 años. El Gobierno Vasco exige una media de 27 alumnos por aula en cada ciclo. El Director explica las gestiones que ha estado realizando con diversas guarderías para atraer nuevas matriculaciones.
    4. En todos los cursos, salvo en el aula de 3 años y en Bachiller hay alumn@s en lista de espera para matricularse en nuestro colegio. Se espera que el año que viene se recupere el módulo correspondiente a un aula de Bachiller .
    5. En primera convocatoria de Selectividad (a la que se han presentado 33 de los 45 alumn@s) ha aprobado el 100% mejorando en Euskera con respecto al año pasado, aunque empeorando en Dibujo. En el resto de las asignaturas las notas han estado por encima de la media respecto a otros colegios). Pendientes de las notas de la 2ª convocatoria, se comenta que en el curso anterior aprobó el 100% entre las 2 convocatorias. No obstante el Director se comprometa a elaborar un informe junto con Alex en el que se valore no solo la nota sino si han podido elegir la carrera que querían.
    6. El Directos presenta un proyecto de mejora de la zona de Infantil que incluye la sustitución de las paredes de las aulas que dan al patio por unas cristaleras del suelo al techo y la sustitución de la tejabana de metacrilato por otra nueva con embellecedores de aspecto de  madera. Esta obra será incluida en el apartado de inversiones del presupuesto del año que viene sin afectar a las cuotas de las familias.
  6. Aprobación de Presupuestos 2015-16
    1. Los presupuestos se han elaborado, según David Moreno, siguiendo dos directrices principales: mantener el numero de profesores/as ( a pesar de la pérdida del modulo de Bachiller) y  mantener las cuotas de las familias.
    2. Los ingresos por cuotas de Infantil y Bachillerato han bajado 12,16% y 7.76% respectivamente
    3. Los ingresos por cuotas de Primaria y ESO han subido 1.64% y 3.27% respectivamente
    4. Los ingresos por parte del Concierto con el Gobierno Vasco y las subvenciones del AIC (Asociación Independiente de Colegios) se mantienen.
    5. Algunos gastos han subido y otros han bajado con respecto al presupuesto del año pasado al adaptarlos a los datos  reales del año pasado.
    6. Algunas partidas presupuestarias como el teléfono, los seguros y la limpieza han disminuido al negociar mejores condiciones.
    7. Hay un incremento en las inversiones  por el proyecto de obra de la zona de Infantil.
    8. Los presupuestos son aprobados.
  7. Ruegos y preguntas:
    1. Se pide que en la presentación que se hace del colegio a los padres y madres interesados en matricular a sus hij@s se incida especialmente en aquellos puntos fuertes del colegio, como el buen nivel de ingles desde los primeros años de infantil hasta los buenos resultados en los exámenes de Cambridge, el mantenimiento de la misma cuota desde infantil hasta bachiller (no como en otros colegios que la cuota de infantil es menor, pero que va incrementándose en los siguientes ciclos), el Bachillerato Internacional (que si bien todavía está dando sus primeros pasos, puede que dentro de unos años abra muchas mas puertas a nuestros alumnos), etc. Asimismo se sugiere la posibilidad de publicitar en los medios de comunicación el colegio con el fin de captar nuevas matriculaciones.
    2. Se solicita información sobre que se hace  con los 300 euros que se pagan al entrar en el colegio para el proyecto Itaca. El Director contesta que se utiliza para actualizar el material informático, así como para la próxima colocación de fibra óptica en el colegio para mejorar el acceso a Internet desde las aulas.
    3. Se pide que se retome el tema de la edición de un catálogo del colegio con las fotos de los alumnos. La dirección se compromete a retomar el tema en el curso 2015-16. De hecho informan que ya se han puesto en contacto con el fotógrafo que hacía las fotografías de clase con anterioridad.
    4. Se pide la reedición del periódico del colegio. Queda pendiente de buscar voluntari@ entre el profesorado para hacerse cargo de las labor es organizativas para ponerlo en marcha
    5. Se solicita el informe que se solicitó en el primer consejo escolar de este curso en el que se hiciera un análisis, reflexión y propuestas de mejora sobre los resultados de la prueba de evaluación que hizo el Gobierno Vasco hace 2 años. Puesto que finalmente no se ha hecho este año, queda pendiente la realización del mismo cuando se reciban los resultados de la evaluación de este año.
    6. Se pide que se coloquen las papeleras de reciclaje que se acordó instalar tras el primer Consejo Escolar del curso, puesto que sólo se ha colocado 1. El Director refiere que está siendo complicado encontrar las papeleras adecuadas, pero que hay una idea en marcha que consistirá en comprar papeleras más normales y convertirlas en papeleras de reciclaje previa decoración por parte  l@s alumn@s.
    7. Se solicita que se contesten las sugerencias, quejas y reclamaciones que se envían al buzón de calidad, pues hay familias que dicen no recibir contestación a alguna de sus cartas. La dirección asegura que  contesta todas las cartas que recibe, aunque en algunas se demore la respuesta
    8. Se insiste en que se tomen las medidas necesarias para mejorar la comunicación bidireccional Colegio- Familias.

 

Txetxu Iparraguirre

Representante de la AMPA en el Consejo Escolar